Existen diferentes tipos de elaboración:
Los Batidos y Colados:
Se preparan utilizando la coctelera. Algunos de sus ingredientes pueden ser elementos como huevos, yemas de huevo, claras de huevo, crema de coco o algún otro ingrediente denso y que necesita agitarse enérgicamente para que se disuelvan.
Se sirven en copas previamente heladas colando el hielo, Ejem.:
- DAIQUIRI COCKTAIL
Los Licuados:
Éstos se preparan utilizando la licuadora o blender, sus ingredientes son generalmente las pulpas de frutas, yemas de huevo o cualquier otro ingrediente que necesite triturarse o licuarse. Ejem.:
- PIÑA COLADA
- FROZZEN
Los Mezclados:
Se preparan utilizando la coctelera con cubos de hielo, agitándolos enérgicamente durante 8 o 10 segundos para que los ingredientes densos se disuelvan y se combinen, luego se sirven sin colar el hielo, éstos cócteles se sirven en copas o vasos cuya capacidad sea mayor de 8 onzas. Ejem.:
- ARGENTINO
- SILVER FIZZ
- EGGNOGG
Los Directos:
- GIM CON GIN
- TOM COLLINS
- CHILCANO DE PISCO
Los Edificados:
Éste tipo requiere cierto conocimiento y destreza ya que tienen que utilizarse los ingredientes según su densidad, para lograr colocarlos unos o sobre otros sin que se mezclen creando en algunos casos un degradé y matiz de colores, ejem.:
- OLIMPIC COCKTAIL
Los Refrescados:
Estos solo necesitan enfriarse, no llevan elementos densos en su composición. Para ello se utiliza el vaso de bar o vaso de combinaciones, los cócteles refrescados siempre se sirven en copas previamente heladas. Ejem.:
- GIBSON
- DRY MARTINI COCKTAIL
- BLUE SUMMER