y cocteles, Lo mejor para tu Fiesta, Cumpleaños, Aniversario, Celebraciones, en buena compañia

Licores - Diccionario del Bar

ABBOCCATO: Palabra italiana que se emplea para definir un vino de sabor dulce y suave.

ABBOTTS AGE: Es un bitter mezclado con plantas aromáticas y manufacturado en Baltimore, Estados Unidos desde hace un siglo.

ABISANTE: Esta es la bebida que vino a remplazar al verdadero absinto, o ajenjo. Incluso tiene el mismo sabor y olor de anís que la antigua y controversial bebida. Y al igual que ésta, se vuelve lechosa cuando se mezcla con hielo. Su color original es verde pálido. La firma Leroux produce un abisante muy fino y agradable 100 proof. La mejor forma de tomar esta bebida es con hielo.

ABRICOTINE, CREME DE: Un cordial francés hecho de albaricoques. Delicioso con hielo bien picadito en una copa de champagne.

ABSINTO: Licor verde pálido con sabor de anís que fue la bebida favorita de los bohemios de París a finales del siglo pasado. Esta hecha con ajenjo, una planta que produce una sustancia tóxica que afecta al sistema nervioso pudiendo ocasionar serios daños cuando se toma en grandes cantidades. La bebida está prohibida en la mayor parte de Europa y en Estados Unidos, aunque aún se puede encontrar clandestinamente. El absinto se hace no solo con esta planta sino con otras raíces aromáticas y la firma Pernod de Francia aun fabrica esta deliciosa bebida pero sin el peligroso agenjo.

ACEITUNAS: Las negras se utilizan mucho en los entremeses y las verdes para los Martinis. Antes de añadirlas al trago, procura que hayan perdido el agua de las latas donde han sido conservadas.

ACETICO: El olor y sabor del ácido acético. Es un defecto y denota vino estropeado.

ACIDEZ: Característica favorable cuando es en proporción moderada. Da buen balance al cuerpo del vino, pero no se deber confundir con agrio o amargo.

ADMIRAL: Aguardiente de origen holandés, que se emplea en muchas bebidas.

ADVOCAAT: Licor amarillento muy viscoso y nutritivo. Está hecho con huevos, coñac y otros ingredientes, aunque se trata de un licor que proviene de Holanda, en la actualidad se produce también en otros muchos países.

AFRI-KOKO: Vino con fuerte aroma de fruta fresca.

AFRUTADO: Vino con fuerte aroma de fruta fresca.

AGRIO:  Vino estropeado y en proceso de avinagrarse. No es sinónimo de ácido o seco.

AGUA MINERAL: Gracias a su pureza y a las sustancias minerales que llevan en si, son ideales para mezclarlas con muchos tragos.

AGUARDIENTE: Término genérico que se aplica a toda bebida que es destilada.

AK: Licor de ciruela japonés de 49 proof.

AKAVIT: Cordial incoloro procedente de los países escandinavos, con sabor a semilla de comino.

ALBARICOQUE: (Creme de abricots); un licor dulce de 50 a 60 proof, muy popular.

ALCOHOL: Liquido incoloro, facilmente inflamable, de peso especifico de 0,790, que es el resultado de ola fermentación o de la destilación. El de clase ordinaria tiene una pureza del 96% y el absoluto de 99,66%.  El termino proviene de ola palabra árabe "al-kuhi".

ALMEJAS: Se sirven ahumadas y en aceite. Siempre dentro de sus conchas, pero separadas previamente para que no cueste trabajo comerlas.

ALMENDRA, CREMA DE: Color rosado, hecho con almendras, o semillas de frutas. Parecido a la cremeNoyaux. de

ALMENDRADO: Licor mexicano de almendra, con una base de tequila.

ALLASCH: Licor muy fuerte, originario de una región de Letonia. Debe servirse siempre helado.

AMARETTO: Sin duda, el favorito de los licores con sabor a almendras. Uno de los licores más antiguos, cuya historia se remonta al siglo XVI. Se originó en el pueblo de Sanonno, Italia.

AMBROSÍA: Licor canadiense de intrigante sabor, 56 proof.

AMER PICON: Licor aperitivo francés, hecho de quinina, naranjas y genciana. Fue creado por un destilador francés en Argelia en 1835 con una base de vino y brandy. La forma de tomarlo es con agua y hielo y muchos lo endulzan con granadina o casis.

ANCHOA: Filetitos de boquerón que se sirven enrollados en palitos de cóctel, con pimientos o aceitunas.

ANGOSTURA: Ingrediente amargo, originario de Venezuela y actualmente fabricado sobre todo en Trinidad. Se usa en muchas recetas de cócteles, particularmente en el Pink Gin.

ANÍS: El anisette es más problablemente el cordial más popular que existe en el mundo entero, especialmente en los países del Mediterraneo. Tiene color blanco transparente o rosado y proof. De 60 a 100.

AÑADA: Palabra española que indica el año de la cosecha del vino.

APELACIÓN CONTROLADA: Es un término que aparece en la etiqueta de ciertos vinos y denota que el caldo se ha producido de acuerdo con las leyes de Francia.

APERITIVO: Bebida que se toma antes de una comida y sirve como estimulante del apetito. No debe ser demasiado dulce.

APOLLINARIS: Esta agua mineral proviene de Alemania y es una de las más antiguas. Tiene un sabor suave y refrescante, tanto cuando se toma sola o mezclada con ciertas bebidas alcohólicas.

AQUAVIT: Nombre derivado del latín, aqua vitae, agua de vida. Se trata de una bebida muy fuerte, destilada en los países escandinavos de cereales o papas, a los que a veces de le añade algunas raíces medicinales. Generalmente, a la hora del aperitivo, se toma pura y muy helada.

ARENQUES: Se sirven en salsa de vino, de mostaza, en forma de filetitos y en aceite.

AROMA:

APRACK:

ASBACHURALT Aguardiente alemán bastante popular también fuera de ese país.

ASTRINGENCIA: Una condición normal en los vinos tintos jóvenes. Da una sensación parecida al amargor y es causada básicamente por los ácidos taninos.

ATERCIOPELADO: Vino suave y con poca astringencia.

AURUM: Licor italiano simple y sin pretensiones, o uno bueno pero sin abrirse aún.


BAHAI: Cordial de café de Brasil, 50 proof. Muy agradable.

BALANCER: Un vino buen equilibrado en su contenido de azúcar, acidez, taninos y demás factores de aroma y bouquet que armonizan su cuerpo.

BALSAM: Cordial de bananas hecho en Haiti.

BANANA LIQUEUR: CREME DE BANANES: De color amarillo, dulce y con verdadero sabor a bananas, 50 q 60 proof. Muy limitado. Indispensable en la creación de los deliciosos daiquiris de banana.

BASTO: Vino corriente.

BENEDICTINE: De color verde claro, amarillo. Unos de los cordiales más famosos del mundo, fue creado a principios del siglo XVI por los monjes de ola orden de los benedictinos. La fórmula continua siendo un misterio, pero se sabe que contiene entre 20 y 30 especias distintas. La etiqueta exhibe las siglos D.O.M. como un sincero homenaje a Dios. "lo mejor de todo y de todos". De la misma manera, también se fabrica una combinación a base de benedictine y bandy bajo el nombre de B&B. Se trata de una bebida que no puede faltar en el bar del aficionado.

BERGAMOTO: Licor digestivo de peras.

BITTER: Tipo de bebida amarga preparada con varias hierbas y raíces. Se utiliza en la preparación de muchos cócteles.

BLACK VELVET: mezcla de una parte de champaña y una parte de cerveza negra. Esta combinación está considerada como ideal para tomar ostras.

BLANC DE BLANCS: Vino blanco hecho con uvas blancas. La champaña es el más típico blanc de blancs.

BANC DE ROUGES: Excelente vino blanco hecho de uvas rosadas. Se trata de un vino mucho más raro que el resultante de las uvas blancas.

BLANDO: Vino débil, aguado.

BOLITAS DE PESCADO: Se prepara convenientemente de la masa sin espinas en salsa de langosta. Se pueden preparar salsas especiales para mariscos donde se mojarán las boletas con ayuda de palillos de cócteles especiales para buffets.

BOUQUET: Aroma del vino, uno de los aspectos esenciales de la bebida. Precisamente para que el bouquetbouquet sea más evidente. No falta los degustadores que sienten una gran diferencia entre la primera impresión recibida por el olfato frente al vino y las posteriores. En consecuencia, califican a la primera como bouquet oy las siguientes como aroma. pueda ser sentido se recomienda el uso de grandes copas para vino. En ciertos casos, el vino necesita entrar en contacto con el oxigeno para que el

BOURBON: Whisky americano, al parecer, originario de Bourbon, en el estado de Kentucky. Por ley debe estar hecho con un 51% de granos, como mínimo.

BRUT: Muy seco. Este término se utiliza para designar el tipo más seco de champagne.

CACAO, CREME DE: Cordial con sabor a cacao (chocolate) y vainilla. Viene de color blanco o marrón. Este último se utiliza en la preparación de los Brandy Alexanders.

CACAO MIT NUSS: Crema de cacao con sabor a avellanas.

CAFÉ BENEDICTINE: Licor de café con benedictine, 60 proof.

CAFÉ CREME DE: Los licores de café siguen siendo los favoritos de muchos por su sabor y versatilidad. Los más populares son Kahlua (México) y Tía María (Jamaica). Delicioso con hielo y crema en combinaciones con postres.

CAFÉ DE LOVE: Procedente de México, 53 proof.

CAFÉ IRLANDÉS: Café caliente y dulce, al que se añade whisky irlandés y se cubre después con una capa de crema.

CAFÉ Y JENGIBRE: Un sabor delicado de café y jengibre con base de brandy.

CAFÉ ZAMBUCA: Combinación de dos licores, café y zambuca italiana. Que tiene el sabor característico del anís, aunque se produce del árbol de saúco.

CALISAY: Licor español semi dulce con sabor a quinina.

CALVADOS: Bebida típica de la provincia de Calvados, en Normandía, que se destila de la cidra. La segunda Guerra Mundial provocó gran escasez, pero actualmente ya exitens otra vez los vieux Calvados.

CAMPARI: Aperitivo italiano. Vermouth rojo con sabor amargo, que generalmente ose toma con hielo y soda.

CARÁCTER: Vino con cualidades peculiares.

CARAMELLA: Licor dulce con sabor a vainilla y por supuesto, a caramelo.

CAIS, CREME DE: Es un licor francés hecho a base de casis. Muchos lo usan como aperitivo con vermouth o con vino blanco.

CASTA: Vino de buena calidad y fineza.

CAVIAR: El mejor y el más caro, es el que procede de la hueva de esturión, especialmente del ruso. El caviar fresco se debe refrigerar. El caviar que viene en conserva de cristales puede mantenerse en la alacena sin abrir hasta el momento que vaya a usarse. Además del caviar ruso se puede obterner otras formas menos costosas como las de salmón y otros peces.

CEREZA MARNIER: Fabricado por la prestigiosa firma creadora del francés Grand Marnier. Posee un ligero sabor a almendra.

CEREZA ROCHER: Francés,  conocido por su distinguido sabor a cereza.

CEREZA-RON: Cordial alemán de 48 proof. con base de ron.

CEREZAS: Aunque no son indispensables, hay mucha gente que le gusta el toque de una cereza en su bebida. Por lo general, se trata de un detalle más decorativo que otra cosa.

CINZANO: Es una marca de vermouth seco y dulce que actualmente se produce en Norteamérica, aunque es original de Italia.

CLARISTINA: Cordial hecho por la firma norteamericana Leroux, que utiliza la fórmula que una vez usaron las monjas clarisas de Bélgica. Tiene un intrigante sabor a especias.

CLASIFICACIÓN: En Francia se hacen clasificaciones de los viñedos de acuerdo a su calidad. Algunos son bastantes respetables, como el Médoc. Sin embargo, este tipo de clasificaciones puede llevar a engaño, ya que son generalizaciones, dificilmente precisas y exactas, porque el vino es un producto extremadamente mutable. Algo que puede cambiar totalmente de cosecha en cosecha.

COBBLER: Se trata de una bebida que se sirve en grandes vasos, con una guarnición de frutas frescas cortadas y con hielo triturado: los vasos se llenan sólo hasta la mitad.

COINTREAU: Uno de los mejores licores de Francia hecho por macerado y destilación doble de cáscaras de naranjas agridulces.

COLLINS: Coctel que es originario de Estados Unidos y se toma en copa alta.

COMÚN: Esta es una bebida semejante al Cobbler, pero que se sirve con cúbitos de hielo, en lugar de hielo picado. Es muy refrescante.


COLDIAL MEDOC: Licor francés hecho con mezcla de naranjas, cerezas, crema de cacao y brandy.

CRUSTAS: Son cócteles servidos en copas altas, que se escarchan previamente, humedeciéndoles el filo con jugo de limón y haciéndolo girar sobre azúcar granulada.
 

CUARENTA Y TRES: Su nombre indica el número de ingredientes en su preparación. Licor español muy popular sobre lo dulce con un marcado sabor a vainilla y hierbas.


CUCHARADITA: Es el equivalente a un octavo de onza.


CUERPO: El peso y la sensación táctil del vino en la boca.
Un vino con gran cuerpo es opuesto a un vino ligero.


CURACAO: Este es el padre de los licores de naranja. Se hizo por holandeses en la Isla de Curacao hace más de 300 años. Se produce en distintos colores: azul, verde, blanco.


CHARTREUSE: Otro de los licores legendarios hecho por los monjes desde 1605. Este exquisito licor verde o amarillo contiene una formula secreta de 130 hierbas, flores y frutas, muchas de las cuales sólo crecen en las regiones montañosas.


CHATEAU: Literalmente, castillo. Esta palabra se utiliza para determinar el nombre de un viñedo, como sucedía en la región de Bordeaux, en Francia.


CHERI-SUISSE: Cordial suizo de chocolate y cerezas.


DASH: Chorrito, gotas, cuando se trata de siropes, granadinas o jugos de lima o limón. Equivalen a un cuarto de onza. En el caso de olas angosturas, equivale a un octavo de cucharita.


DÉBIL: Vino blando.


DELECTA: Licor norteamericano de sabor parecido al benedictine. Hecho con hierbas y especias.


DESTILACIÓN: Proceso mediante el cual se separa el alcohol del agua. El alcohol pasa al estado gaseoso antes que el agua. Ese vapor condensado vuelve en estado liquido ya separado del agua,


DRAMBUIE: Este distinguido licor esta hecho con una fórmula antigua que heredó la familia galesa de Mackinnon y contiene miel, especias, hierbas y whisky escocés añejado no menos de diez años.


DUBONNET: Se considera un vino aperitivo y se elabora en Francia y Estados Unidos. Hay tinto, blanco, dulce y seco.


EAUX DE VIE: Literalmetne, agua de vida. Este término se originó en la época cuando se practicaba la alquimia. Entonces se llamaba agua de vida a los productos destilados. Hoy significa aguardiente. Bebida obtenida por la destilación de cualquier fermentación alcohólica.


ELEGANTE: Vino bien equilibrado y con refinamiento.


ENCORCHADO: Vino con olor a corcho, usualmente producido por un corcho de mala calidad.


ENZIAN: De Bavaria, 80 proof, hecho con la planta de genciana amarilla. Se sirve bien frió.


ESCORIAL: Cordial alemán de 112 proof, hecho de hierbas y muy parecido al chartreuse verde.


FEMENINO: Vino suave y delicado aunque con opulencia.

FIZZ: Cóctel tomado en copas altas y complementados normalmente con soda. El tipo básico es el Gin Fizz. El Buck Fizz, hecho con champaña, está considerado como uno de los mejores.


FLORAL: La fragancia de una floración en el aroma y bouquet de un vino.


FORBIDDEN FRUTI: Norteameriano, aunque muy popular en Europa, de 64 proof. hecho de manzanas, miel y una base de brandy.


FOXY: La uva norteamericana era conocida como foxgrape. Los vinos hechos con ese tipo de uva tienen un aroma y un sabor muy característicos.
 Cordial italiano de avellanas, con marcado sabor a flores y frutas.

FRISANTE: Tipo de vino espumante. La espuma se origina del dióxido de carbono, gas que es uno de los productos naturales de la fermentación. Para obtener un buen vino frisante es necesario embotellalo antes que la fermentación se complete y, por lo tanto, antes que el dióxido de carbono se separe de la bebida. La producción de un vino frisante es cara y el mejor ejemplo es el champaña.


FRUTAS CÍTRICAS: En su lista debe ocupar el primer puesto el limón. Sus rodajas forman parte indispensable de muchos cócteles. Después, conserve también limas y naranjas. Procure cortar olas rodajas muy delgadas.


GALLETITAS DE CÓCTEL: Existen muchas variedades en el mercado. Sirva de distintos tipos para que sus invitados puedan seleccionar entre galletas sin o con sal y otros sabores.


GALLIANO: Licor italiano de mucha popularidad, creado en 1894. Tiene un delicado sabor mezcla de anís y vainilla y está hecho de 80 hierbas, frutas y especias diferentes; es destilado varias veces y añejado durante seis meses en tanques de cristal. Este licor tiene muchos imitadores.

 GARCI-CRESPO: Ligeramente efervescente, esta agua nace en México y a pesar que contiene sustancias de mas de doce minerales, posee un sabor no muy fuerte  y es fabulosa para mezclar con diferentes bebidas.


GEBIRGS ENZIAN: Alemán hecho con raíces de genciana. El sabor es mas bien amargo.


GILKA: Bebida que se obtiene a través de la redestilación de los granos de fresas y moras. Se originó en Holanda en el siglo XVII. Se le conoció como Hollands, pero la nomenclatura actual se deriva del francés genievre y se popularizó a partir del siglo XVIII en Inglaterra, cuando los impuestos de importación de los vinos franceses alcanzaron cifras prohibitivas.


GINGER: Sabor muy popular en Inglaterra. Algunas bebidas con Ginger, como Ginger Ale, no poseen alcohol.


GLENLIVET: Famoso tipo de malta de Escocia, destilado por Smiths. En nuestros días el nombre se refiere también a maltas hechas por otros destiladores escoceses.


WOLDWASSER: Popular licor alemán, aromático.


GRAND MARNIER: Uno de los licores de naranjas más distinguidos del mundo. Hecho con una base de coñac, añejado en tonelesa. Famoso no sólo después de la comida, sino como ingrediente en postres de alta cocina.


GRASSHOPPER: Hecho con crema blanca de cacao y crema de menta. Se toma solo o batido con hielo frappé.


GRENADINE: Está hecho con pomarrosas y viene en dos versiones: una sin alcohol y otra de 25 prof. Esta bebida se usa mucho para endulzar y dar color a un gran número de cócteles.


GROG: Mezcla de ron y agua, que en ocasiones se puede servir caliente o templada.


HIDROMIEL: Bebida que se obtiene por la fermentación de la miel y del agua. Se trata de una de las más antiguas bebidas del mundo.

HIELO: Se trata de uno de los ingredientes básicos para preparar cócteles. Debe romperse en pedazos relativamente pequeños y agitarse en la coctelera. Hay refrigeradores que fabrican cubitos de hielo y máquinas que lo trituran para convertirlo en frappé. Ambas formas de hielo son muy utilizadas.

HIGADO DE BACALAO: Se sirve ahumado y en aceite como saladito para tragos.


HONGOS O SETAS: Los más apropiados para servir con tragos son los pequeños, en aceite de oliva con vinagre y especias.


HORS D'OEVRE: Combinaciones deliciosas que se preparan con distintos productos y alimentos. Se pueden confeccionar a partir de productos naturales y conservas. La presentación de hors d'oeuvres también puede convertirse en una verdadera obra de arte, logrando efectos de presencia insuperables, matizando los tonos de sus aceitunas negras sobre el blanco de los quesos y el rojo de las salsas junto al marrón de las carnes o de olas anchoas o arenques.


HUMO: Son muchos los que discuten si el fumar daña el paladar del bebedor. Lo cierto es que los probadores de vino no fuman o, cuando lo hacen, deben dejar el cigarrillo, por lo menos, cinco meses antes que llegue la época del año durante la cual prueban las distintas categorías de vino.


IRISH MIST: Esta conocida bebida esta hecha con miel, naranjas y una base de cualquier tipo de whisky irlandés.


JEREZ: Vino aperitivo de fina calidad y muy agradable que se elabora en el termino municipal de Jerez de la Frontera y otros de ola provincia de Cádiz, en España.


JULEPS: Estas bebidas son muy apropiadas para combatir la sed y se caracterizan por el perfume de las hojas de hierbabuena o menta que se usan en que se usan en su preparación.


KAHLÚA: Licor de café mexicano, dulce con un toque de vainilla.


KIRSCH, CREME DE: Licor de cereza, blanco y transparente.


KUMMEL: Licor alemán con sabor a comino.


LÁGRIMA CHRISTI: Vino italiano embotellado en Nápoles, muy conocido y apreciado. También se refiere a un buen vino Oporto.


LÁGRIMAS: Las ondulaciones del líquido que se forman en la pared interior de la copa, cuando se agita o hace circular el vino.


LICOROSO: Adjetivo que se aplica a los vinos dulces, que se sirven a la hora de los postres.


LIEBFRAUMILCH: Literalmente, leche de Nuestra Señora. Se trata de un vino que nace en Alemania. En la actualidad engloba cualquier vino alemán mezclado.


LIGERO: Generalmente usado para describir un vino refrescante y de poco cuerpo.


LIMPIO: Carente de materia en suspensión. Ausente de marcado olor discordante.


MADERIZADO: Se dice de un vino que alcanzó su vejez antes de tiempo y ha perdido color y cuerpo.


MADEROSO: Vino con olor a madera húmeda. A veces de encuentra cuando un vino ha envejecido en barricas de madera.


MANZANILLA: El mas suave de los vinos jerezanos que se elabora en San Lucar de Barrameda, España. Tiene un color oro pálido y es de sabor ligero al paladar.


MARGARITA: Célebre cóctel mexicano muy agradable, preparado a base de tequila.


MARTINI & ROSSI: Es un vermouth que se manufactura en Italia y Francia. Se fabrica rojo, blanco, rosado, dulce y seco.


MASCULINO: Vino de cuerpo fuerte. Llena la boca.


MASTIC MASTICA: Licor de Grecia hecho con el almacigo. Muy agradable y popular en Europa.


MEJILLONES: Se pueden servir ahumados, en aceite, marinados, en mantequilla o en salsa de tomate.


MELOCOTÓN, LICOR DE: Un licor muy agradable con base de brandy, u otro tipo de espíritu de alcohol.


MENTA, CREMA DE: Puede ser blanco, verde, rosado o dorado. Viene en distintas marcas y se produce en diferentes países. Los más populares son los franceses y norteamericanos.


MIDORI: Licor japonés con sabor a melón.


MOHOSO: Cuando un vino tiene un cierto olor rancio.


MOONSHINE: Originalmente el término se refería a cualquier tipo de bebida destilada ilegalmente. Hoy se utiliza este nombre en los Estados Unidos para designar una bebida de mala o dudosa calidad.


MOSCATEL: Vino dulce obtenido de la variedad de uva del mismo nombre y de la cual conserva planamente el perfume característico.


NARIZ: Término utilizado a veces para hablar de la calidad del bouquet de un vino.


NÉCTAR: Vino de los dioses en la mitología griega.


NOBLE: Vino con estatura, donaire y elegancia.


NOILLY PRAT: Es uno de los más excelente vermouths secos producidos en Francia.


NOYAUX, CREME DE: Cordial de color rosado con ligero sabor a almendra. Esta hecho con las semillas de ciruelas, cerezas, melocotones y albaricoques.


OJEN: Licor español con sabor de anís. Viene en distintos proofs de alcohol, tanto dulce como seco.


ORDINAIRE: En Francia se denota con este nombre al vino corriente, común, generalmente tinto, producido en la región sureña del país.


OUZO: Aperitivo griego de proof. bastante alto y más bien seco. En realidad, se trata de un licor muy parecido al pastitis francés, con una sólida base de anís.


PAJILLA: Se dice de una cañita elaborada de plantas gramineas o de plástico. Se usa para sorber refrescos y licores. Sinónimo: popote (México), sorbete (Perú, Argentina).


PARFAIT AMOUR: Muy popular. Viene en distintos colores, de acuerdo con sus ingredientes principales. Los hay de limón, anís, naranjas, vainilla. Los de violeta tienen un intrigante color púrpura.


PASHA: Licor de café de Turquia, con ligero toque de especias.


PASTA DE ANCHOAS: Para mezclarla con mantequilla, queso crema y otros productos. Se sirven junto a olas galletitas de cóctel.


PASTEURIZACIÓN: Proceso mediante el cual se eliminan los fermentos de la bebida. Un vino pasteurizado nunca cambiará demasiado, pero por otro lado, tampoco madurará perfectamente.


PASTIS: Delicioso licor de anís francés. Se toma como aperitivo a la roca. La marca más conocida es Ricard, con 90 proof.


PATÉ: De distintos tipos: Foie gras (higado de ganso) con frutas.


PEDRO JIMENEZ: Clase de uva cultivada para la fabricación del vino seco o dulce. Generalmente se aplica al último.

PERNOD: El conocido licor francés con sabor a anís y 90 proof.

PERRIER: Agua mineral francesa, muy efervescente pero no tiene un sabor demasiado fuerte. Ideal para los highballs.


PESSIS: Aperitivo francés, hecho con zumo de uvas y coñac.


PETER HEERING: Famoso licor danés, con sabor a cerezas agridulces.


PINARD: Término francés usado para indicar un vino común.


PISCO: Aguardiente típico del Perú, usado con frecuencia en mezclas.


PONCHE: Al parecer, esta bebida se originó en España, durante el siglo XVII.


PROOF: Es una medida del contenido alcohólico de cualquier bebida destilada. Se puede deducir la cantidad de alcohol, simplemente dividiendo entre dos la cifra del proof señalada en la etiqueta. Ejemplo: un whisky de o100 proof tiene 50% de alcohol.

QUESO: El mejor tipo de quesos que se pueden ofrecer en un cóctel es el semiduro. Siempre se debe brindar una variedad que incluya quesos cheddar, cheshire, y otros buenos quesos.

RAKI: Este licor con sabor de anís y un alto proof, procede de los países del Medio Oriente.


RASPAIL: Licor francés muy popular, parecido al benedictine.


RETROGUSTO: La sensación que queda en la boca y se exhala después de beber un vino.


RIOJA: Región española al sur de los Pirineos, donde se producen los mejores vinos tintos y blancos de España.


ROBLE: Factor importante, sobre todo en vinos finos. Con armonía es un factor positivo. En exceso puede ser desagradable.


ROBUSTO: Vino con mucho cuerpo.


ROIANO: Italiano. De color ámbar, con sabor a anís y vainilla.


RON: Bebida fermentada del zumo de la caña de azúcar. Se produce en las regiones donde abunda la caña, como en las Antillas y es una bebida que forma parte de ruchos cócteles.


RON COCO: Cordial hecho de coco y ron, proof 60.


ROSE, CREME DE: Cordial de vainilla, especias y el aroma de pétalos de rosa. Muy agradable.


ROSOLIO: Parecido a la crema de rosa, pero menos dulce. Hecho con especias y agua de azahar.


ROSSO ANTICO: Es el más popular aperitivo de Italia y está producido con más de 39 hierbas aromáticas. En su país de origen, se suele tomar con un poco de hielo.

RUMONA: Licor de Jamaica, de 63 proof. con base de ron y sabor a café y chocolate.

SABRA: Licor de Israel, a base de naranja y chocolate.


SAKE: Licor hecho de arroz y originario de Japón. Es muy nutritivo y contiene muy poco alcohol. También se conoce con el nombre de vino de arroz.


SAMBUCA: Bebida típica de España. Básicamente es una mezcla de varias frutas (naranjas, limones), una botella de vino español y otra de soda. A esta mezcla se añade un poco de azúcar y coñac. Debe ser servida con hielo. Es ideal para los meses de más calor.


SCIARADA: Cordial italiano de 80 proof., color verde amarillo pálido y sabor de limón y naranja, muy agradable.


SECO: El grado de sequedad en un vino es determinado por la cantidad de azúcar de la uva para que se convierte en alcohol.


SIDRA: Bebida producida de manzanas. Debe servirse siempre muy fría. Las mejores son las inglesas, las francesas y las españolas.


SLOE GIN: Este licor de color rojo no está hecho con ginebra como todos creen, sino con distintas combinaciones de alcohol, ciruelas y otras frutas.


SORBETES O GRANITIES: Postre delicioso preparado a base de helado y licor. Este postre está íntimamente ligado al florecimiento de la nueva cocina francesa, una escuela gastronómica que combina la preparación simple, los alimentos ligeros y los ingredientes más frescos de la estación para lograr un resultado inesperado.


SOUTHERN: Uno de los licores americanos más populares, distinguidos y agradables, hecho con base de whisky y melocotones, 100 proof.


STEINHAGER: Ginebra en alemán. También es el nombre de una bebida muy parecida a la ginebra que se hace en la región alemana de Westfalia.


STREGA: Fino licor digestivo a base de coñac.


TANICO: Componente en los tintos extraído de la pigmentación de la piel de la uva en la fermentación en las barricas de roble usadas en la vinificación.


TEQUILA: Licor fuerte sin color que se prepara en México del jugo de un cactus (agave). 


TÍA MARIA: Licor de café de Jamaica.


TRIPLE SECO: Este conocido licor, con un fuerte sabor a naranja está hecho con flores, raíces y otras fragancias. Forma parte de la preparación de un gran número de bebidas populares.


VAKLOVA: Licor de 80 proof agradable, ligeramente dulce y con una base de vodka.


VAN DER HUM: Proviene de África, sabor a cáscara de mandarina y especias.


VERANA: Licor español de chocolate y naranja.

VERDE: Vino que por acidez excesiva tiene un sabor punzante e inmaduro.

VERMOUTH: Vino con sabor de varias hierbas que se produce principalmente en Italia y Francia, siendo el francés más suave que el italiano.


VICHY CELESTINE: Las fuentes de Vichi, mundiales y justamente famosas son propiedad del gobierno francés, que cuida al máximo su pureza, en particular, el agua celestine tiene un sabor mineral muy definido.


VINO DE AGUJA: Es un caldo de ligera espuma que se prepara con una fermentación sin ser espumoso.


VINO ESPUMOSO: Son los vinos que se presentan en botellas de champagne y que han tenido la segunda fermentación en la botella con un mínimo de envejecimiento.


VIOLETTE, CREME DE: Está hecho con el extracto de violetas.


VODKA: Bebida originaria de Europa Orienta. En Rusia y Polonia es tomada pura y helada, actualmente la bebida es muy popular en todo el mundo, sobre todo como ingrediente básico de innumerables cócteles.