y cocteles, Lo mejor para tu Fiesta, Cumpleaños, Aniversario, Celebraciones, en buena compañia

martes, 1 de marzo de 2011

Marsala

Graduación: Entre 17º y 21º



Vino licoroso producido en Marsala, Sicilia, Italia. 


.

Sus diversos colores, tonalidades e intensidad se determina por las uvas y por la cantidad de mosto añadido:
  • Oro, sin mosto cocido añadido.
  • Ambar, lleva añadido mosto cocido no inferior a 1%
  • Rubí, sin añadido de mosto cocido, éste se obtiene de uvas tintas y eventualmente blancas, con un límite máximo del 30%
La clasificación del sabor según otros criterios, está determinado por la cantidad de azúcares presentes:
  • Secos, inferiores a 40 g/L.
  • Semisecos, superiores a 40 g/L. sin llegar a los 100 g/L.
  • Dulces: superiores a 100 g/L.
Su elaboración,  se produce a partir de uvas Catarrato grillo y no más del 15% de uva Inzoha, al igual que otros vinos como el Jerez o el Oporto,  su elaboración se obtiene partiendo de una vinificación en blanco a la que siguen ténicas enológicas que pretenden favorecer los procesos de oxidación.


De la vendimia sólo se seleccionan los racimos maduros, que serán los que pasen por el proceso de vinificación. El producto resultante, se somete a la adición, de Mistela, mosto no fermentable con contenido alcohólico cerca de los 20º,  mosto concentrado sin agua, y alcohol, todo ello, para incrementar el contenido alcohólico dependiendo del tipo de Marsala que se quiera producir. Éste se alojará en barriles llenos solo, en sus dos tercios y no sufrirá ningún tipo de alteración, debido a su elevada graduación alcohólica, entre los 17 y 21º dados en el añadido. 

Tipos de Marsala según su envejecimiento:

  • FINO: Graduación 17º por destilación. De 4 meses a 1 año mínimo para su envejecimiento.
  • SUPERIOR: Graduación 18º - Con un periodo mínimo de 2 años de envejecimiento en barrica.
  • SUPERIOR RESERVA: 18º - Con un periodo mínimo de 4 años de envejecimiento en barrica.
  • VERGINI: 18º - No lleva añadido de mosto, sin limite de contenido de azúcar - Con un periodo de envejecimiento mínimo de 5 años. Sabor amargoso a oxidado.
    Marsala Fino
El Marsala por lo tanto, es un vino dulce de postre para tomar a una temperatura de 18º, mientras que el seco se sirve a 10º y acompaña quesos y antipastos.

Es muy apreciado y utilizado en la cocina italiana, para aromatizar platos salados, para postres y otros como los famosos Scaloppines Marsala.  Existe una anécdota de los americanos con éste vino , y es que el mismo, se puede encontrar, en las repisas de los supermercados, como si fuera salsa para scaloppines , lo cuál es una amenaza para un vino italiano de tan antigua y noble tradición.

Historia:

Los colonos griegos, fueron los que introdujeron el cultivo de la vid y las ténicas de vinificación a Sicilia. Su notoriedad y expansión comienza con las rutas comerciales. Tras la caída del Imperio romano donde eran grandes aficionados al vino, la producción cayó radicalmente. Con la aparición y dominación de los árabes, en tierras sicilianas desde el año 853 al 1123, se introduce nuevamente la técnica del cultivo de la vid y la pasificación de la uva,  como el Moscatel de Alejandría, que al día de hoy sigue manteniéndose con el nombre de zibibbo del árabe Zibib (en Túnez, cabo Zebib).

A finales del siglo XVIII se produce en Sicilia la famosa industria enológica del vino Marsala.

Gracias a las grandes rutas comerciales que existían entre los países,  el vino de Marsala se extendió.  Fue en 1773 cuando un comerciante inglés llamado John Woodhouse gran conocedor del vino español Jerez y el Oporto de Portugal, probó el Marsala y quedó sorprendido pues su elaboración y métodos eran similares, a los que tan familiarizado estaba, entonces decidió comprar 50 barricas y llevarlas a Inglaterra, de tal modo que, para evitar que se oxidara durante el trayecto por mar, añadió a cada recipiente aguardiente de vino, Cuando el vino Marsala llegó a Inglaterra y la técnica de producción se comenzó a realizar del mismo modo que se hacía con los vinos licorosos de España y Portugal tuvo tal éxito que comenzó a conocerse genéricamente como vino Marsala.

En 1796, empezó la producción masiva y la comercialización del vino de Marsala.



Entre 1832-1833 un emprendedor llamado Vincenzo Florio, calabrés de nacimiento y palermitano de adopción, junto con su hijo Ignazio, se trasladaron a la isla para hacer la competencia a los británicos, compró grandes extensiones de terreno entre los dos mayores productores asentados de Marsala y empezó a producir sus propias cosechas. Vincenzo compró la firma de Woodhouse, entre otras,  y a finales del siglo XIX  consolidó la industria vitivinícola de Marsala, la cual extendería a Norteamérica, Australia y Brasil, y posteriormente a  Europa, Alemania, Rusia y los Países Escandinavos. Actualmente siguen siendo  los mayores productores de vino de Marsala








Fuentes:

Wikipedia
Vinix
Comitalia
Acenologia
Discover Sicily
El placer de comer
Sibarita Blog
Terra

2 comentarios:

  1. Hola gracias por pasarte por mi blog,asi conozco el tuyo que me ha parecido muy interesante.
    Me hizo gracia encontrar lo del marsala,hace unas semanas he puesto yo una entrada de unas manzanas asadas con este vino.besos Esther

    ResponderEliminar
  2. Come italiana posso assicurare che il marsala è un ottimo vino e per dirlo io che non sono un'amante di vini...ho detto tutto

    interessante questo blog!

    ResponderEliminar

Haz tu comentario