y cocteles, Lo mejor para tu Fiesta, Cumpleaños, Aniversario, Celebraciones, en buena compañia

miércoles, 16 de enero de 2013

Whisky - ¿El caro es mejor?



El pasado mes de Diciembre'12, Custodio Pastor en El mundo.es , nos dejaba la siguiente entrevista a Ewan Gunn, embajador del Whisky en Escocia. :


Tiene los mofletes sonrosados y es extremadamente educado. Está siempre viajando de un sitio a otro para compartir sus conocimientos sobre el whisky y seguir aprendiendo. Ya ha visitado 61 países. Ewan Gunn, embajador global del whisky escocés en Diageo (compañía con marcas como Jonnhie Walker y J&B), ha probado cientos de destilados y espera saborear otros tantos. En ‘Mad Men’ sus protagonistas beben whisky a todas horas. Éste encantador escocés también. Pocos saben tanto de la bebida como él. Disfruta desmontando tópicos y compartiendo sus conocimientos.
¿Cómo distinguir un buen whisky?
Un whisky excepcional tiene que tener complejidad y un buen balance de sabores complementarios, sin ningún sabor dominante.
Con hielo ¿sí o no?
Lo importante es disfrutarlo. Da igual si con hielo o sin hielo. Si a alguien también le hace feliz ponerle agua, adelante.
¿Cómo no aguar un whisky? ¿Cuánto hielo o agua admite?
Personalmente, prefiero dos partes de whisky y una de agua. Hay quien hace mitad y mitad. Depende del gusto de cada uno.
¿Puede el whisky ser refrescante?
Sí. En República Dominicana o Surinam la gente lo toma con agua de coco. Es tan refrescante como una cerveza. Lo he visto beber con mucho hielo en otras partes.
¿Qué otras mezclas son habituales?
En China beben whisky con té verde. En España con cola. También hay quien bebe solo whisky con whisky.
¿Más caro es mejor?
No. De ninguna manera. No hay que gastarse 200 euros en una botella para beber un buen whisky. Un whisky caro no es mejor.
¿Y más 'viejo' es mejor?
No, es falso. He probado whiskies buenísimos jóvenes y whiskies viejos terribles. El sabor es mucho más importante que la edad. La edad del whisky no importa.
¿Con qué comida recomendaría beberlo?
Con salmón ahumado es increíble. O con trufas o con chocolate negro también. Sabores poderosos maridan inmejorablemente con un whisky intenso como Jonnhie Walker Double Black, el último lanzamiento de mi compañía.
Ha olido el whisky antes de beberlo en el vaso que tiene entre las manos ¿Conviene hacerlo?
Por supuesto. Lo que hueles influye en lo que bebes.
¿Qué requiere el whisky para apreciarlo y disfrutarlo?
Tiempo. Lo que requiere es tiempo.
¿Por qué el whisky escocés es garantía de calidad?
Porque tenemos tradición de muchas generaciones, lo hacemos bien desde hace mucho tiempo, cada vez mejor. Y porque está muy regulado. En Escocia la producción de whisky se ciñe a una serie de normas y regulaciones.
¿Dónde lo demandan más?
Hay una gran demanda global. El whisky escocés siempre tiene demanda. Hay otras bebidas cuya demanda sube o baja. En el whisky no hay picos, aunque el whisky cada vez se bebe más. La gente está sedienta también de conocimientos sobre la bebida. De ahí mi trabajo. Los nuevos mercados más importantes son Asia y África.
¿El whisky estimula la creatividad?
No puedo asegurarlo, pero sí que es sabido que mucha gente creativa aprecia y ha apreciado el whisky históricamente (músicos, cantantes, pintores...)
¿Le gusta ver ‘Mad Men’?
Sí, es maravilloso ver cómo disfrutan con nuestro whisky escocés.
¿Usted bebe whisky todos los días?
No, no todos los días.
¿Bebe otro tipo de alcohol, aunque sea a escondidas?
Ocasionalmente. Me gustan los vinos tintos y cócteles con otras bebidas.
¿Un cóctel especial para estas fechas navideñas?
El ‘Dark Smoky’ combina miel, canela y limón con sidra y el intenso y rico sabor de Johnnie Walker Double Black, la expresión más oscura, sorprendente e intensa del icónico Black Label, disponible en edición limitada en España.
Ingredientes
-Medio vaso de sidra natural
-Una cucharita de miel
Cóctel ‘Dark Smoky’
Cóctel ‘Dark Smoky’
-Una ramita de canela
-Cáscara de limón
-2 medidas de Johnnie Walker Double Black
-Cucharada y media de zumo de limón recién exprimido
Preparación
Calentar la sidra, la miel, la rama de canela y la piel de limón a fuego medio durante 3 minutos, hasta que la miel se derrita y la canela haya aromatizado la mezcla.
Retirar del fuego y añadir el whisky y el zumo de limón, removiendo todo para combinar los sabores. Servir en vaso resistente al calor y decorar con una rama de canela.